Diputados del Estado de Veracruz.

DE PIE, de izquierda a derecha: Teniente Coronel Eliseo L Céspedes. Doctor Marcelo Torres, Carlos R. Gracidas, Lic. Enrique Meza, Coronel Adolfo G. García, Ing. Victorio R. Góngora, Silvestre Aguilar, Fernando A. Pereyra, Alfredo Solares, Teniente Coronel Galdino H. Casados.

El doctor Marcelo Torres Angulo fue originario de la población de Yahualica, estado de Hidalgo. Y nació el 20 de octubre de 1875. Posteriormente se trasladó a continuar sus estudios a la ciudad de Pachuca, donde cursó la enseñanza primaria, posteriormente su padre le suspende el apoyo económico, pero el está decidido a continuar sus estudios y lo hace. Años después se traslada a la Ciudad de México, en donde realizó sus estudios preparatorios para ingresar después a la Facultad de Medicina, titulándose como médico cirujano. Su práctica médica la llevó a cabo en el Hospital de la Luz.

 

Debido a la relación con su familia en su adolescencia rompe totalmente con ella y nunca regresa a su casa familiar.

 

Terminados sus estudios, por la amistad con Cándido y Silvestre Aguilar con los cuales tenía coincidencias políticas lo invitan a Veracruz, conoce la ciudad de Zongolica, donde decide permanecer la mayor parte de su vida, fue muy estimado por los vecinos de dicha población, por su espíritu filantrópico. Sus servicios prestados principalmente como médico local y médico legista, nuestros abuelos tienen agradables recuerdos de el.

 

Fue partidario de la Revolución acaudillada por Don Francisco I. Madero, y cuando el Presidente fue asesinado se unió a las fuerzas constitucionalistas, presentándose al C. Venustiano Carranza, cuando éste se encontraba en el edificio del Faro del puerto de Veracruz.

 

Don Venustiano Carranza lo incorporó con el grado de Mayor a las fuerzas constitucionalistas, a las que sirvió como médico.

 

El 15 de noviembre de 1916, ya se tenía noticia oficial de que, en el cantón de Zongolica, o sea el 16º. Distrito Electoral de Veracruz, había triunfado la fórmula doctor Marcelo Torres y Moisés Rincón, para diputados al Congreso Constituyente de 1916-1917, como propietario y suplente respectivamente.

 

El 27 de noviembre, la comisión preparatoria declaró:

"Es diputado propietario por el 16o. Distrito Electoral del estado de Veracruz, el C. Marcelo Torres, y suplente el C. Moisés Rincón".

 

El 20 de diciembre de 1916, asociado a otros once diputados veracruzanos, subscribió una enérgica protesta sobre el proyecto que algunos diputados presentaron para desintegrar el estado de Veracruz, creando el Estado del Istmo, con los cantones de Acayucan y Minatitlán, y además el Estado Huasteco

 

El 13 de enero de 1917 apoyó el proyecto de reformas sobre el trabajo, título VI.

 

Participó en las votaciones y en diversas comisiones que le confirió el H. Congreso, animando a los grupos con sus ideas revolucionarias.

 

Procreo 9 hijos: Guadalupe, María, Concepción, Luis, Hevaristo, Margarita, Ramón, Román y Raúl. los últimos 4 nacidos en Zongolica.

 

Posteriormente radicó en Orizaba, en donde falleció el 14 de marzo de 1948, sus restos reposan el el panteón de Orizaba Ver.

 

Bibliografía

 

DAVID RAMÍREZ LAVOIGNET.- Los Constituyentes Federales Veracruzanos, 1917. Xalapa, Veracruz 1979

 

JESÚS ROMERO FLORES.-Historia del Congreso Constituyente. 1916-1917. México. 1978. 573 pp.

 

DIARIO DE LOS DEBATES DEL CONGRESO CONSTITUYENTE. 1916-1917. Dos Tomos. México. 1960.

 

“EL DICTÁMEN” Veracruz. 1916-1917.

 

ACTA DE NACIMIENTO DEL MUNICIPIO DE YAHUALICA HGO.Del 13 de enero de 1976. (Propiedad de Marcelo Morales Torres)

 

 

SelaromDesign  ®2015 Marcelo Morales Torres