Una pequeña muestra de la gastronomía del lugar, donde disfrutará verdaderos manjares en cada hogar, desde el más humilde hasta el mejor restaurante de la zona.

 

ESQUIMOL

Ingredientes:

1 guajolote

3 chiles guajillos

15 chiles serranos

½ kg de maíz tostado y molido

Epazote

Cilantro

MODO DE PREPARACION

Se pone a hervir la carne con suficiente agua. Cuando esté cocida se le agrega sal, ajo, cebolla, y se deja hervir otros minutos. Se le agrega el polvo de maíz batido.

Se mueve constantemente para evitar que se pegue. Por último se le agrega el epazote. Cuando se prepara con menudencias de pollo, se le puede agregar tlanepa o hierba santa.

OTRA MANERA DE COMER ESTE PLATILLO

Se le muele chile seco y jitomate con ajo y cebolla y se sazona, posteriormente se agrega al caldo, al final se agrega el polvo de maíz y los demás ingredientes.

 

CHILCALDO DE RES

Ingredientes:

1 kg de carne de res

½ cebolla

1 cabeza de ajo

4 jitomates de bola

2 tomates de cáscara

4 chayotes tiernos

5 papas grandes

Chile seco

Cilantro

Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Se pone a hervir la carne, con cebolla y ajo. En una cazuela se vierten dos cucharadas de aceite y se quema cebolla para que pierda el sabor a crudo; posteriormente se muele el jitomate, tomate y chile con ajo y cebolla al gusto, se vacía en cacerola y se deja sazonar; después de un rato se vacía la carne con todo y caldo, para agregarle los chayotes y papas cortados en cuarterones, y se espera a que se cuezan. Por último se agrega una rama grande de cilantro. Se sirve acompañado de limón.

 

COMIDA ESPECIAL PARA LA RECIÉN ALIVIADA

Ingredientes:

1 pollo ranchero

2 dientes de ajo

½ cebolla

Sal al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Se sacrifica y despluma la gallina, se retira la menudencia y se lava perfectamente.

En una olla se pone a hervir y se le agrega el ajo y la cebolla, hasta que se cueza.

Se sirve caliente acompañado de tortillas hechas a mano.

 

TEPEJILOTES CAPEADOS

Ingredientes

6 tepejilotes tiernos

4 huevos

Harina

Aceite

MODO DE PREPARACIÓN

Se ponen a hervir agua en una cacerola, cuando esté en  ebullición se agregan los tepejilotes pelados, con sal y una pizca de bicarbonato.

Se separan las claras de las yemas y se baten hasta que hagan espuma; posteriormente se agregan las yemas. En un recipiente con harina se “revuelcan” los tepejilotes y posteriormente se pasan por el huevo, para freírlos en una cacerola con suficiente aceite. Se pueden servir solos o en caldillo.

 

TEPEJILOTE ASADOS

Ingredientes:

6 tepejilotes

Sal al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Coloque los tepejilotes sobre las brasas con todo y cáscaras, solo cortándoles las puntas o golpeando su base para permitir fluir el vapor producido

Se pelan y se les pone sal al gusto a disfrutarlos

 

TEPEJILOTES EN ESCABECHE

Ingredientes:

12 tepejilotes

1 litro de vinagre

1 litro de agua

Chiles (Cuaresmeños, o cualquier otra variedad)

Cebollas

Zanahorias

Ajos

Orégano

Tomillo

Laurel

Sal al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Se pelan los tepejilotes y se ponen a hervir con sal al primer hervor.

En una sartén ponga los demás ingredientes y se sofríen en aceite, se les agrega el vinagre y el agua, se incorporan los tepejilotes hasta que hiervan, se dejan enfriar y ya están listos para disfrutarse

 

TEMPESQUISTLE

Ingredientes:

Ceniza

Hoja de maíz

Olote

Tempesquistles

Huevo

Aceite

Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Se pone a hervir la ceniza, con la hoja de maíz y el olote; a esta mezcla se le agregan los tempesquistles y se dejan hervir, cuando ya están cocidos se lavan, y se escurren. En una cacerola se calienta aceite y se vacían para posteriormente agregar el huevo. Es necesario mover constantemente para evitar que se pegue.

OTRA MANERA DE COMER ESTE PLATILLO

Se prepara un caldillo a base de jitomate, chile seco y tomate de cáscara, con ajo y cebolla, y se deja sazonar para después agregarle los tempesquistles y darle sabor con una rama de epazote.

 

EJOTES TIERNOS CON CARNE DE RES

Ingredientes:

Ejote colotzi

Cominos

Carne de res

Ajo

Cebolla

Chile seco

Tomate de cáscara

MODO DE PREPARACIÓN

Se ponen a hervir los ejotes y la carne  con agua y sal.  Se muele el tomate de cáscara y el chile seco con el ajo, y en  una cacerola se pone un poco de aceite y se sofríe cebolla para que pierda el sabor a crudo; se vacía la salsa en esta cacerola y se deja sazonar. Posteriormente se agregan los ejotes y la carne con su jugo y se deja hervir unos minutos; por último se agrega comino molido para darle sabor.

 

TAMAL DE HONGOS DE JONOTE CON HOJA SANTA (TLANEPA)

Ingredientes:

Hongos de jonote

Ajo

Hoja Santa o Tlanepa

MODO DE PREPARACIÓN

Se lavan perfectamente los hongos y las hojas santas, posteriormente se extienden en las hojas los hongos y se le echan ajos molidos y sal, se envuelve con las mismas hojas y se cuece en comal a fuego lento.

 

HONGOS DE JONOTE CON TESMOLE

Ingredientes:

Hongos de jonote

Chile seco

Masa

Ajo

MODO DE PREPARACIÓN

Se ponen a hervir los hongos con sal al gusto. Se muele el chile con ajo y se sazona, para posteriormente agregarle los hongos ya cocidos; se agrega masa  para espesar, y para darle sabor se le añade hierba santa o epazote.

 

HONGOS ZETA GUISADOS

Ingredientes:

Hongos zeta

Jitomate

Chile verde

Ajo

Cebolla

Ramita de tomillo

MODO DE PREPARACIÓN

Se pica la cebolla con el ajo y se acitrona en una cacerola con aceite a fuego lento; posteriormente se le agrega el jitomate y el chile verde picado, se deja sazonar.

Por otro lado se lavan los hongos y se agregan a la mezcla, junto con el tomillo; se tapa y se deja cocer a fuego lento.

 

TEXMOLE

Textic significa cosa desmenuzada o muy molida; textli es masa.

Texmole, de Zongolica, Veracruz, es una variedad de mole de olla, que se disfruta en toda esta zona de las altas montañas.

Ingredientes:

Texmole

1 Pollo partido o las partes del pollo que guste

100 grs de Chile seco (originario también de Zongolica) o serrano

1 Diente de ajo

1 Cucharada de masa

1 Rama de epazote

1 k de Jitomates

Sal al gusto

Gorditas

1/4 k . de masa

2 hojas de Tlanepa

Manteca

MODO DE PREPARACIÓN

Texmole

Lave las piezas de pollo y requeme sobre la flama de una estufa los pellejos y los cañones de las plumas que les hayan quedado.

En una olla ponga el pollo con ajo cebolla y sal en agua a fuego alto hasta que hiervan; luego baje la flama y deje hervir lentamente por lo menos 20 minutos. Añada sal.  Rcserve el caldo

Mientras se cuece el pollo, se licua el jitomate, el chile con el ajo y la cebolla. Después de licuarlo, se cuela y se sazona en poquita manteca, para que cuando esté el caldo de pollo se le agregue esto a que hierva con una ramita de epazote.

Gorditas

Aparte se derrite la manteca y se le agrega la masa con una poca de agua y sal hasta que este suave y se deja reposar. Ya que reposó se hacen las gorditas con un pedacito de tlanepa, se fríen en manteca a que no queden muy doradas.

Se sirve en platos hondos y se agregan las gorditas.

 

TEXMOLE DE PAPAS

Ingredientes:

Chile seco

1 kg de papas

Clavo de comer

MODO DE PREPARACIÓN

Se muelen 3 papas con el chile seco, para sazonarse en una cazuela; se lavan y pelan las papas restantes y se cortan en cuarterones, para posteriormente añadirlas a la cazuela; se le agrega agua y se deja hervir  para que se cuezan las papas.

Para darle sabor se le agrega el clavo molido.

OTRA MANERA DE COMER ESTE PLATILLO

Si usted gusta puede moler el chile seco con jitomate y ajo y ponerlo a sazonar, para después agregarle las papas y dejarlas cocer; de la misma manera que al anterior se le agrega clavo y masa para espesar.

 

GASPARITOS CON HUEVO

Ingredientes:

Gasparitos

Sal

Huevo

Jitomate

Chile seco

Cominos

Aceite

MODO DE PREPARACIÓN

Se ponen a cocer los gasparitos con sal. Cuando ya estén cocidos se cuelan y escurren.  Por otro lado de muele el jitomate, el chile y el ajo y se sazona esta salsa en una cacerola. Una vez sazonada se agrega agua y se deja hervir, mientras en un recipiente se capean los gasparitos con el huevo y se vacían en la cacerola con el caldillo cuando este ya esté hirviendo; se deja cocer y por último se le agregan cominos.

OTRA MANERA DE COMER ESTE PLATILLO

Hierva los gasparitos, cuele. Posteriormente capee los mismos con el huevo y fría en un sartén con aceite; agregue sal al gusto.

 

ETEPAYA

Ingredientes:

Frijol

Agua

Hoja de aguacate

Cilantro

Manteca

Sal al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Se tuesta frijol y se muele y se bate con agua para ponerlo a hervir: posteriormente  en una cacerola se calienta manteca, donde se quema cebolla; se agrega el frijol molido  y se sazona. Es necesario mover constantemente. Para darle sabor se añade hoja de aguacate, cilantro y sal al gusto.

 

QUELITE BLANCO CON CARNE DE PUERCO

Ingredientes:

1 kg de carne de puerco

Chile seco

Cominos

Ajo

3 manojos de quelite blanco

Agua

Bicarbonato

Sal al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Se pone a cocer la carne con sal y ajo. En un recipiente se pone agua a hervir con agua y una pizca de bicarbonato, cuando esté hirviendo se echan los quelites sueltos y previamente lavados. La carne se deja secar y se fríe con un poco de manteca; se le agrega el chile seco molido con ajo y se deja sazonar, después de unos minutos se agregan los quelites y el comino molido.

 

CHICHIQUELITE AL VAPOR O CON HUEVO

Ingredientes:

2 manojos de chichiquelites tiernos

Aceite

Sal

8 huevos

MODO DE PREPARACIÓN

Se lavan bien los quelites y se cortan; se ponen a cocer en una cacerola con una cucharadita de aceite, se le agrega sal y se tapan para que se cuezan a vapor. Una vez cocidos se sirven así, o se le agrega el huevo batido y se deja cocer.

 

CHICHIQUELITE

(Quelite Amargo)

Ingredientes:

Un manojo de Chichiquelites

Chile verde

Cebolla

Sal al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Se lavan los quelites muy bien, se fríe la cebolla, los chiles y se le agrega el chichiquelite. Se sazona muy bien.

 

QUELITE BLANCO GUISADO

Ingredientes:

3 manojos de quelite blanco

Agua

Bicarbonato

4 huachinangos

½ cebolla

Cominos

MODO DE PREPARACION

En una cacerola se pone a hervir agua con sal y una pizca de bicarbonato; cuando esté hirviendo se le agregan los quelites blancos sueltos y previamente lavados.

Por otro lado se pica cebolla, ajo y los huachinangos, y se sofríe en una cacerola para agregarle después el quelite blanco y sazonar. Para darle sabor se le agrega cominos y sal al gusto.

 

QUELITE BLANCO EN SALSA ROJA

Ingredientes:

Un manojo de quelites

Chile seco

Ajo

Sal al gusto

MODO DE PREPARACION

Se lavan los quelites muy bien, se tuesta el chile seco y se hace la salsa con el ajo,  cominos y la sal al gusto posteriormente se hierve el quelite con sal. Se escurre y se sazona el quelite en un sartén y se agrega la salsa.

 

HIERBA MORA

Ingredientes:

Un manojo de Hierba Mora

Cilantro

Sal al gusto

MODO DE PREPARACION

Se lavan la hierba mora muy bien, se hierve con sal y el cilantro. Se come en tacos o acompañando algun otro platillo.

 

GUÍAS DE CHAYOTE

Ingredientes:

Un manojo de guías de chayote

Sal al gusto

MODO DE PREPARACION

Se lavan la guía de chayote muy bien., se hierve con sal.

 

TAPADO DE POLLO

Ingredientes:

Jitomate

Cebolla

Alcaparras

Aceitunas

Almendras

Pasitas

Plátano blanco

Ajo

Orégano

Tomillo

Pollo

Sal

MODO DE PREPARACIÓN

El jitomate y la cebolla se cortan en rebanadas, el ajo se pica. Se embarra todo el interior de una cazuela con manteca. En la misma se van poniendo unas piezas de pollo con sal al gusto  y una capa de especias, y así sucesivamente hasta llenar la cazuela; después se cubre con hoja de plátano y su tapa, y se deja cocer a fuego lento.

 

ETLATONILE

Ingredientes:

Frijol tierno

Chile seco

Ajo

Hoja santa

Masa

MODO DE PREPARACIÓN

Se pone a hervir el frijol, con sal al gusto;  por otro lado se muele el chile seco con ajo y se sazona, para después agregarlo al frijol ya cocido; se deja hervir unos minutos y se le agrega hoja santa y masa para espesar. Es necesario mover constantemente para evitar que se pegue.

 

FLOR DE IZOTE CON HUEVO

Ingredientes:

Una racimo de flor de izote

10 huevos

Sal al gusto

Aceite

MODO DE PREPARACIÓN

Se quitan todas las florecitas de la penca y se ponen a hervir en una cacerola con sal y una pizca de bicarbonato; se deja cocer.  Se cuela y exprime para que no le quede nada de agua. En una cacerola con un poco de aceite se sofríe cebolla y se retira, posteriormente se agrega la flor y el huevo batido, se mueve  constantemente y se deja cocer.

 

FLOR DE IZOTE EN TESMOLE DE POLLO

Ingredientes:

1 kg de pollo o una pechuga desmenuzada en caldo

1 flor de izote hervida

4 jitomates

2 tomates de cáscara

Chile seco al gusto

Ajo

Cebolla

Epazote

MODO DE PREPARACIÓN

Se muelen los jitomates con el chile, el ajo y la cebolla, y se sazona hasta que pierda el sabor a crudo. Posteriormente se le agrega el pollo con el caldo y se deja hervir 5 minutos. Por último se le agrega la flor y el epazote, y se deja hervir 5 minutos más.

Se sirve acompañado de limón.

 

TAMALES DE CHILE

Ingredientes:

Carne de cerdo o pollo

Chile seco

Jitomate

Manteca de cerdo

Masa de maíz

Ajo

Clavo

Cominos

Hojas de Malintze

Sal al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Se pone a cocer el pollo o carne de cerdo, ya cocida se reserva el caldo, se mezcla bien la masa con la manteca y el caldo de pollo hasta que este bien tersa. Se tuesta el chile se le agrega el jitomate hervido sal, ajo clavo y cominos y se muele

Se toma una hoja y se le agrega la maza un pedazo pequeño de carne y la salsa, se envuelve. Se coloca en la tamalera y se cocen al vapor.

 

TAMAL DE ELOTE

Ingredientes:

Elote tierno

Panela

Leche

Mantequilla

Canela

Hoja de maíz

MODO DE PREPARACIÓN

Se muele el elote tierno y se agregan los demás ingredientes batiendo cuidadosamente hasta incorporarlos todos perfectamente y deshacer todos

los grumos que puedan formarse, hasta obtener una consistencia espesa. Posteriormente las porciones se van poniendo en las hojas de maíz y se envuelven; a cada uno se le agrega una rajita de canela para sabor. Se cuecen a baño María.

 

TAMALES DE FRIJOL

Ingredientes:

Frijol molido

Masa

Manteca

Hoja de aguacate

Yolomole

Sal

MODO DE PREPARACIÓN

Se cuece el frijol y se muele. Luego, a la masa se les agrega manteca y sal, y se bate con el frijol hasta obtener una consistencia espesa, que se despegue del recipiente donde se bate. Una vez integrada la mezcla se van haciendo tortillas gruesas y grandes y se van apilando hasta completar seis, una sobre otra. Posteriormente se enrollan éstas hasta formar una especie de taco, el cual se va cortando en segmentos. Por otro lado se cortan las hojas de yolomole por la mitad y en éstas, previamente lavadas, se van envolviendo los pedazos de masa que se cortaron, haciendo una especie de triangulo. Se cuecen a baño María.

 

ATOLE DE CUANEXTLE

Ingredientes:

Maíz

Ceniza

Agua

MODO DE PREPARACIÓN

Se pone a hervir el maíz con la ceniza durante una media hora, hasta que el pellejo de los granos se desprenda fácilmente. Posteriormente se lavan y restriegan bien hasta que se caiga la cabeza del maíz, luego se muele y se pone a hervir con agua y canela al gusto. Se endulza al gusto.

 

TOTOPOS

Ingredientes:

Masa

Sal

Manteca

MODO DE PREPARACIÓN

Se prepara la masa con sal y manteca, para formar tortillas delgadas, y se cuecen en el comal a fuego lento de modo que se tuesten pero sin quemarse.

 

ELOTLAXCALE

Ingredientes:

Elote recio

Canela

Azúcar

MODO DE PREPARACION

Se muele el elote y se mezcla con canela y azúcar, hasta obtener una consistencia de masa. Ésta se  va tomando con la mano para formar panes en forma de triángulos gruesos, que se ponen a cocer en un comal.

 

PIPIÁN

Ingredientes:

Ajonjolí

Chile seco

Pimienta

Clavo

Carne de puerco

Ajo

MODO DE PREPARACIÓN

Se pone a hervir la carne con sal y ajo. Se tuesta el ajonjolí, y el chile seco también pero con un poco de aceite; posteriormente se muele el ajonjolí y el chile con ajo y cebolla asada. Se puede agregar jitomate si no se desea la comida muy picante.

La carne se deja secar y se dora con un poco de manteca y ahí se agrega la salsa y se deja sazonar; se agrega agua o caldo de la carne y se deja hervir unos minutos. Para darle sabor se agrega la pimienta y el clavo molidos.  Se puede agregar papas cortadas en cuadros.

 

SALSA DE POLLO

Ingredientes:

1 Pollo partido o las partes del pollo que guste

100 grs de Chile seco (originario también de Zongolica)

10 Jitomates

10 Tomates de cáscara

Ajo al gusto

Cominos

Sal al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Lave las piezas de pollo y requeme sobre la flama de una estufa los pellejos y los cañones de las plumas que les hayan quedado.

En una sartén ponga el pollo a freír con el ajo al gusto, hasta que quede bien dorado

Se cuecen el jitomate, el tomate, se tuesta el chile seco y se muelen en el molcajete. Después de se agrega el ajo y los cominos y se termina de moler.

Se mezcla todo y se sirve en porciones generosas

 

 

SALSA ALEGRE

Ingredientes:

Chile seco

Cacahuate

Ajo

Sal

Aceite

MODO DE PREPARACIÓN

Se tuesta el chile seco y el cacahuate en aceite, se escurren y se muelen en tecajete con ajo y sal al gusto; se puede espesar con el mismo aceite donde se doraron los ingredientes, o con agua.

 

SALSA DE CHILE DE GATO

Ingredientes:

3 pistilos de flor Chile de gato

Chile Verde al gusto

10 Tomates de cáscara

Ajo al gusto

Sal al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Se cuecen el pistilo del chile de gato, el tomate, el ajo, el chile con sal y se muelen en el molcajete.

Se sirve en una salsera,  para acompañar diversos platillos

 

SALSA DE PIÑÓN

Ingredientes:

100 grs de piñón limpio (originario también de Zongolica)

Chile seco al gusto

Ajo al gusto

Sal al gusto

MODO DE PREPARACIÓN

Se dora el piñón con manteca o aceite, el chile se tuesta con ajo al gusto, todo esto se muele en el molcajete y se hace una mezcla uniforme.

En una sartén se sazona la mezcla con manteca hasta que esté bien cocida.

Se sirve en una salsera y se utiliza para acompañar diversos platillos

 

FRIJOLES GUISADOS

Ingredientes:

Frijoles

Tomate de cáscara

Jitomate

Huachinango

Cebolla

MODO DE PREPARACIÓN

Se pican la cebolla, el jitomate, el tomate y el huachinango, y se sazonan en aceite.

Aparte se machacan los frijoles y se agregan al guisado anterior; se sazonan y se dejan hervir un rato, sin dejar de mover constantemente. Se agrega sal al gusto.

 

 

 

 

SelaromDesign  ®2015 Marcelo Morales Torres