Gracias por visitar esta nueva página, ya que por problemas de fuerza mayor desapareció, pero como el Ave Fénix resurge de sus cenizas y la pongo a su servicio y reconcideración.

 

Mi nombre es Marcelo Morales Torres, soy oriundo de esta ciudad de Zongolica y salí hace 45 años de aquí pero siempre he regresado a visitar a mi familia y a mis amigos.

 

Mi profesión es la publicidad, y me desenvolví como director creativo para varias marcas internacionales durante más de 20 años en una agencia de publicidad que fue mi pasión.

 

Por mis funciones estuve siempre a la par de la tecnología en mi ramo, y con el interés constante de novedades en el mundo de la web, y haciendo uso de esta herramienta fabulosa siempre tenía tiempo de escudriñar dentro de esta maraña de información y buscar “Zongolica”, mi tierra entrañable. Pero por desgracia sólo encontraba noticias negativas, o información incompleta y sin actualizar. Día con día somos más personas que usamos esta red en busca de información para conocer, descubrir, y ampliar nuestra cultura.

 

Hay que sentir esa pasión por nuestra tierra

 

Una ocasión reflexioné sobre qué es lo que quería encontrar  de mi lugar de nacimiento. Y desafortunadamente concluí que no lo iba a encontrar. Porque hay muchos que se dedican a promover el desánimo, las noticias amarillistas, que más que dar a conocer un problema, lo promueven… ¡Ya basta! me dije. Y encontré a la persona que pondría algo positivo, algo útil en el Internet: Yo mismo… sí, porque hay que predicar con el ejemplo. Así que aquí estamos frente a una mac, desde hace varios meses de investigación, aprendizaje, y de sueños. Sí, de sueños porque creo que es una buena forma de ayudar a mi gente, a crear el trabajo de la nada, pues tenemos la materia prima, las bellezas naturales de las que estamos rodeados, la cultura que nos envuelve desde que nacimos y lo llevamos en la sangre sin saberlo o sin querer reconocerlo.

 

Tenemos que ayudar a ayudar

 

Paisanos, para ustedes es este mensaje lleno de esperanza. Tú puedes poner tu grano de arena para que juntos alcancemos el nivel de vida que deseamos para nosotros y para aquellos que no tienen la posibilidad de sentarse ante una computadora… sí, me refiero a nuestros marginados hermanos indígenas, a nuestra gente mayor, a los que se van a otro país a buscar lo que aquí no tienen, y finalmente a los que ya se nos adelantaron, pero que siempre soñaron con ver un Zongolica diferente, un Zongolica nuestro. Por todos ellos hagamos ese Zongolica que queremos, cuéntale a tu familia, a tus padres, a tus hijos de este esfuerzo que inicialmente fue de uno pero que poco a poco va a ser de todos.

 

Es nuestra oportunidad

 

Pongamos en alto nuestra región, atraigamos a la gente para que nos conozca y nos visite, hagamos nuestra esta industria tan en boga en este tiempo: el turismo ecológico, porque tenemos lo necesario para lograrlo, sólo necesitamos escarbar en nosotros, en nuestras cosas, en nuestros relatos y hacerlos llegar a este servidor, que está esperando con urgencia tu ayuda.

 

Una hermosa experiencia

 

En los últimos años he estado realizando incursiones a los diferentes sitios turísticos de la Sierra no tengo otra cosa que seguir enamorado y orgulloso de mi tierra. Todos los lugares que cito en esta página y en revistas y folletos que he elaborado son como se ven en las fotos "increíbles", y lo que es más, siguen muy naturales, es por esto que es la época para visitar Zongolica.

 

Gané en estos tres años mucho, refrendé mi hermandad con Moisés Tepole Amador y familia, amigos como Manuel Fuentes Ayohua, Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, Juan Carlos Cano de la Cruz, Pedro pablo Cruz y a todos los habitantes de esos lugares con los que compartí sus alimentos, y conviví experiencias con Philippe Ackermann legendario explorador francés de estos lares, con Guillermo Sánchez de Anda, este investigador incansable y promotor de la historia de Zongolica en todo el país, gracias a todos por su confianza y amistad.

 

Tristemente seguimos siendo muy egoístas, no damos a los nuestros lo que sabemos, los que lo hacen lo dan a cuentagotas y requieren del aplauso o de la retribución monetaria. Es hora de trabajar por nuestra gente y esa gente son todos los habitantes de la Sierra.

 

Por esta labor, fuí demandado por mostrar el escudo del ayuntamiento pintado también por Don Oliverio Carrera pintor zongoliqueño que gente de mi edad recordamos, por su obra y por sus ocurrencias, siempre tan creativas.

 

Dos años anteriores esta página que ha ido creciendo fue patrocinada, desafortunadamente perdí el registro zongolica.net, pero no importa eso simplemente no me va a derrotar, así que elaboré esta nueva página que como la anterior espero acumule millones de visitas, ya que es un medio moderno y eficaz para difundir lo nuestro y como fuente de conocimiento de los niños y jóvenes es una herramienta necesaria, nuevamente te invito a participar ya sea en lo económico o con información, todo es bienvenido.

 

Atentamente.

 

Marcelo Morales Torres

 

 

 

Gracias especiales a Luis Torres Rojo*, mi tío, que me dió su protección de padre, a mi familia: Carmelita* mi madre también, Enriqueta* mi hermana. A mi tío Raúl* un guía en el camino de la vida. A Margarita* mi madre recien finada, Ricardo*, Luis Fernando y Jesús, mis hermanos; A mi sobrino Miguel Ángel que me dió el primer empujón; A Moisés, el amigo, el hermano y a mis hijos.

 

Y un reconocimiento especial a mi abuelo materno el Doctor Marcelo Torres Ángulo*, que dejó un recuerdo permanente con su vida ejemplar, al servicio de la gente de Zongolica.

 

*EN PAZ DESCANSEN

 

SelaromDesign  ®2015 Marcelo Morales Torres