Bienvenido a la Ruta Turística 2 Itztli cuyo significado es obsidiana, nuestra aventura empieza a las 8 de la mañana, después de saborear un rico desayuno típico del lugar, nuestros guías llegaron, y abordamos los vehículos, la aventura nos espera.

 

Estamos saliendo de la ciudad, las panorámicas no se hacen esperar, y empezamos el Safari Fotográfico.

 

Las escenas cambian, el paisaje ahora es de la Sierra, hacia la parte baja, después de un pequeño descenso, justamente en Nepopoalco empezamos el ascenso...

 

 

MIRADOR CUAUHTLI

El primer mirador del recorrido el Mirador Cuauhtli, desde aqui de observa toda la parte baja de la sierra, alcanzamos a ver la hacienda de Coyametla, y varias comunidades del municipio, en días claros se alcanza a ver la presa Miguel Alemán.

MIRADOR DOS ROSTROS

A pocos kilómetros descubrimos entre las siluetas de los cerros una figura que aparenta el rostro barbado, unos dicen que de Cristo otros de un español, ya que desde otro ángulo se aprecia el rostro de un indígena con su penacho, de ahi su nombre, "Dos rostros".

 

En esta ocasión tomamos la opción de explorar la cueva de Cotzaloztoc.

COZTALOZTOC

Por una vereda descendemos y al frente se nos presenta la boca de esta caverna.

 

Con el equipo adecuado empezamos el descenso, hacia las entrañas de la tierra, en su interior las dificultades se convierten en retos y asesorados por los guías, un paraíso de formaciones naturales nos rodean y podemos disfrutar de diversas escenas de un río subterráneo.

 

Impresionados de las imágenes que vamos descubriendo, nos dá curiosidad lo que más adelante encontraremos.

 

Descensos de cascadas, le da un toque misterioso, por el ruido ensordecedor que producen.

 

El río se sigue internando, hasta encontrar el sifón que le da salida, pero para nosotros es momento de regresar, esta aventura apenas esta a medias, ya que tenemos que emprender el regreso a la superficie, un total de 400 metros de profundidad y otros más de distancia.

LA CUEVA DE LAS GOLONDRINAS

Esta caverna que en algun tiempo se derrumbó su techo, formando una especie de cráter, cuyo acceso es por una grieta de una de sus paredes.

 

Un majestuoso pórtico nos da la bienvenida a esta enorme caverna, con una profundidad de más de 60 metros en vertical; gruta de fácil acceso cuya parte superior está adornada con un altar multicolor, normalmente cubierto de flores, dedicado a la Virgen de Guadalupe, en cuyo honor son realizadas fiestas con sones de la región sin faltar una misa religiosa.

 

Cuando las noches son claras, la oquedad permite pasar la noche en su fondo bajo el cielo estrellado, que se recorta a través de su diámetro elíptico de más de 100 metros.

OZTOC

Oztoc es una pequña caverna donde también en el primer viernes de marzo se reunen para celebrar el tradicional Xochitlalis, rito con el que los habitantes dan las gracias a la madre tierra por lo recibido y solicitan sus favores durante el año que comienza (Año Azteca).

 

En la entrada encontramos fósil que nos recuerda que esas tierras alguna vez estuvieron bajo el mar.

 

En el interior encontramos al fondo una pequeña laguna con peces que han perdido su capacidad de ver, peces ciegos.

 

Es una pequeña pero agradable experiencia, sobre todo para los chicos, ya que por su tamaño y seguridad para visitarla deja una buena impresión.

 

TECÁMAC

Nuestro siguiente destino Tecamac, un nacimiento de río, uno de los más cortos del mundo aproximadamente 100 metros, nace del interior de la montaña y se une al río Moyotempa, en la "Laguna Encantada" o "Monamica" vocablo distorsionado del nahuatl: matrimonio, nombrado así porque se unen las dos corrientes de agua, luego de hacer un recorrido de 10 metros más desaparece en el "Boquerón" en la base del Tepanko o la gran "Puerta de Dios" nuestro siguiente destino.

 

TEPANKO O PUERTA DE DIOS (EL BOQUERÓN)

Un impresionante puente natural. Otra más de las maravillas naturales de la Sierra de Zongolica; ahí desembocan los ríos provenientes de la Sierra y es una caverna de captación sectorial de agua, con un diámetro aproximado de 50 a 60 metros. Sobre él se observa un puente natural que une a dos cordilleras de abundante vegetación. Se localiza aproximadamente a una distancia de entre 25 a 30 km, y su acceso es vehicular y pedestre, vía Tezonapa, Ver.

 

"En dos ocasiones decidimos penetrar en el imponente sumidero de Aticpac. La primera fue en mayo de 1978, y la última, exactamente dos años después. Es en este lugar donde desaparece por primera vez el río Altotoco. Aquí tuvimos que enfrentarnos al violento mundo de las cascadas subterráneas. Logramos atravesar la mayor de ellas de 50 metros con muchas dificultades, pero terminó cediendo ante nuestra obstinación. Entonces descubrimos nuevos paisajes, hasta que un sifón de 320 metros de profundidad nos impidió continuar la exploración. El sumidero de Tzintempa está considerado como el mayor fenómeno cárstico de la Sierra de Zongolica. Su pórtico, con más de 150 metros de altura, se inunda con las aguas de los ríos Moyatl y Altotoco, los cuales confluyen un kilómetro antes, en Monamica (que significa: el casamiento). Curioso matrimonio, ya que después de una luna de miel subterránea que dura aproximadamente 2 kilómetros, emergen en Huixtta con el nuevo nombre de río Tonto", relatan los espeleólogos franceses Pillippe Ackermann y Genevieve Rouillon, en 1981, a la revista "México Desconocido".

 

NACIMIENTO DEL RÍO TONTO (HUIXTLA)

Esta ruta termina en Huixtla, donde nace el Río Tonto y visitar el nacimiento es toda una aventura. Una pequeña travesía por un sendero nos prepara para sorprendernos al ver la gran gruta de la que nace el río, después de desaparecer en el boquerón.

 

De momento descubrimos una maravilla natural más, el nacimiento del Río Tonto una grieta espectacular de más de 80 metros de altura en un pórtico adornados de vegetación entre las cuales revolotean cientos de pericos que con sus agudos sonidos enmarcan este fabuloso descubrimiento.

 

Nuestros guías inflan las balsas y nos invitan a abordar para dar inicio a un paseo maravilloso al interior de la montaña. el hermoso color de sus aguas nos deja atónitos y nos dirigimos a nuestro misterioso recorrido.

 

Al llegar al pórtico nos impresiona la magnitud de esta caprichosa obra de la naturaleza, estamos por ingresar al interior de la montaña, la adrenalina fluye en el cuerpo esperando lo inesperado.

 

Vamos descubriendo en las paredes las formas geológicas caprichosas, la sensación es fenomenal aunado con la humedad del lugar nos mantiene en suspenso, solo la picardía de los guías nos relaja y sin pensar ya vamos cientos de metros en el interior de la gruta.

 

Llegamos después de unos minutos hasta el fin de la oquedad que está adornada con fabulosas formaciones, antes hicimos una escala en el camino, para explorar brevemente una saliente donde en la parte superior es una copa, pero este es el inicio para otra aventura.

 

Tristemente iniciamos el retorno, con un show final la grieta de la entrada nos brinda un espectáculo de luz e interpretamos los perfiles de las rocas dándoles parecidos, al final la luz del exterior nos descubre el lugar donde iniciamos este viaje mágico y misterioso.

 

El viaje no puede terminar con un buen chapuzon en el río Tonto.

 

Una aventura difícil de olvidar. No te la pierdas, ¡Atrévete!

RIO TONTO

El RÍo Tonto, de aguas tranquilas pero rápidas y de gran magnitud en su gasto, está formado por dos corrientes que nacen en la Sierra Negra de Tehuacán e inmediatamente penetran al estado de Veracruz corriendo de Poniente a Oriente; la ubicada al Sur lleva el nombre de Moyoatempa, (Río de la probóscide del mosquito), y la segunda el de Altotoco, (Río que corre ligero y penetra). Ambos son ríos míticos que hienden las formaciones calcáreas de las montañas para sumar sus corrientes en el Atetilla, (Río de Compañón, castellanizado en Río Tonto). Este, a poco de andar recibe las aguas del Altotongo, (Río ardiente), qué drena el Tlacuiloltecatl, (Sierra del Escribano).

 

Después de haber incursionado en el interior de la montaña, nos divertimos en el hermoso río Tonto en todo su esplendor. Una travesía verdaderamente hermosa y emocionante.

 

La naturaleza nos rodea, y nos sorprende nuevamente, este río ya no vuelve a desaparecer baja hasta la presa Miguel Alemán para que después integre junto con otros ríos de igual caudal el siempre impresionante río de las mariposas, el Papaloapan.

 

Es poca la distancia que recorre dentro del municipio de Zongolica, pero "nuestro Río Tonto" es una maravilla que emerge de la sierra. Ayúdanos a conservar la naturaleza no tires basura, no contamines.

 

Proseguimos nuestro viaje y en la comunidad de Vicente Guerrero nos desviamos a la derecha rumbo a Temascalapa, comunidad a la que llegaremos después de otra hora más, posteriormente hacia Tepetlampa donde dejaremos el vehículo y descenderemos por un sendero durante un poco más de media hora, entre verdes ramas de cafetos, poco a poco empezamos a oir el estruendo de la caída de agua, así llegamos a unas cabañas rústicas, donde previamente anunciamos nuestra llegada y Don Moisés ya nos está esperando, ahí pasaremos la noche.

 

 

ATLIHUITZÍA - Agua que Cae.

El río Altotonga, que nace en las tierras frías de Mixta y Texhuacán, Maravilla natural que se encuentra entre la espesa vegetación en Tepetlampa, congregación del municipio de Zongolica y Atlihuitzía. Con afluencia considerable de agua durante todo el año, pero en tiempo de lluvia crece su impresionante belleza, a niveles impresionantes que impone aun estando a docientos metros de la poza de la cascada.

 

 

CABAÑAS DE ATLIHITZÍA

Unas cabañas en la orilla del sendero serán nuestro refugio por la noche por lo pronto caminamos unos cien metros y al terminar una curva de la vereda descubrimos la cascada, con sus innumerables caídas del transparente líquido, donde se forman transparentes piscinas donde podemos refrescarnos.

 

ATLIHUITZÍA POR MIXTLA

Otra opción es trasladarse por el camino recien abierto de la ciudad de Zongolica a Zacaloma, comunidad del municipio de Mixtla de Altamirano.

 

Esta ruta nos traslada por el precipicio donde en la parte inferior se encuentra un brote de agua del interior de la montaña, este resurgimiento de agua en tiempo de lluvia tiene varios chorros del vital liquido.

 

Es sorprendente este capricho de la naturaleza, de la parte inferior de la pared del precipicio se encuentra esta fuente natural, un paisaje impresionante enmarcado por la sierra.

 

ATLIHUITZÍA

En Zacaloma descendemos del vehiculo y comenzamos el descenso por un sendero sombreado por la exhuberante naturaleza, y en pocos minutos empezamos a disfrutar una vista sensacional, que nos sorprenderá en cada recodo de la vereda.

 

La cámara no descansará durante este trayecto, entre mariposas, cigarras, aves multicolores y cánticos variados, la flora de diversas especies, en verdad un paseo excepcional.

 

A lo lejos alcanzamos a ver la cascada que desde esta distancia no se aprecia la magnitud de la caída, pero paso a paso esa vista se va acercando a nosotros llenándonos de emociones diversas, después de un tiempo el sonido se torna impresionante y la brisa nos empieza a acariciar el rostro, se empaña la lente de la cámara asi que continuamente la limpiamos.

 

Ya en la base del río que ruge embravecido nos deja ver el poder de la naturaleza, sobre todo por la época, en estío las pozas que se forman se convierten en amistosas piscinas que nos refrescarán durante nuestra permanencia en este paradisíaco lugar.

 

Del otro lado del puente se encuentran unas cabañas donde podemos pecnostar

 

Vale la pena el esfuerzo y los riesgos del camino, cuando admiramos con todo su esplendor la hermosa cascada. ¡Atrévase a visitarla!

ESCALOFRIANTE CAMINO

Después de este espectaculo seguimos nuestro camino mismo que podemos apreciar en la parte superior de la fotografía del precipicio.

 

Un camino verdaderamente impactante, donde podemos observar la piedra recien cortada por los constructores y ver colores y texturas de las rocas del camino, un recorrido de una hora más haciendo un total de hora y media hasta Zacaloma, pasando antes por este paraje impresionante.

 

El camino es realmente una aventura digna de los amantes de los deportes extremos.

 

SelaromDesign  ®2015 Marcelo Morales Torres