Maltía, "Baño" fue nombrado así por ser una ruta paralela a un río, que nos acompañará en gran parte del recorrido. Es la ruta más corta, tan sólo de 45 minutos a una hora, teniendo como primer atractivo, una pequeña cascada, con aguas cristalinas, le sigue una caverna con dos entradas es visitable solamente con equipo de espeleísmo, en su interior se encuentra una pintura rupestre, continúa con una antigua hacienda, la cual sigue en servicio, y finalizamos en Macuilca un lugar tradicional donde los habitantes de Zongolica suelen visitar sobre todo en semana santa y fines de semana. Iniciémos el paseo.

CASCADA DEL COXOLE

Dejamos el vehículo y descendemos unos 100 metros y empezamos a ver parte de la cascada, unos colores hermosos la visten, sus cristalinas aguas nos invitan a refrescarnos, jugueteamos con las piedrecillas y capturamos diferentes tomas fotográficas un pequeño lugar tan encantador salido como de un cuadro de algún artista creativo.

CENTRO ECOTURÍSTICO AYAHUALCO

Temazcal con choza para descanso y meditación, Camino de Salud, Médico tradicional, Palapa a orilla del río, represas para chapotear.

 

Tirolesa, Senderismo, Campismo, Espeleología.

 

Habitaciones: sencillas, dobles y múltiples.

Servicio de Alimentación, Bar. Todo con la atmósfera campirana.

 

A 45 minutos de Zongolica se encuentra el Centro Ecoturístico Ayahualco.

¡Conózcalo!

 

Por la noche el confortable portal con mesas, sillas y hamaca, para pasar una velada increíble al compás de la música ambiental, o si lo prefiere con los sonidos que nos ofrece el río y la naturaleza que nos rodea. Jugar cartas, dominó o cualquier juego de mesa o simplemente charlar con los amigos.

 

Para los que gustan de la aventura cuenta con area para acampar, sin perder los servicios sanitarios y seguridad, la tirolesa, los senderos, visitar una antigua hacienda o hasta introducirse en misteriosas cuevas.

 

CUEVA DE CHICOMAPA

Misteriosa cueva profunda con dos entradas que se comunican en el interior, con hermosas formaciones geológicas donde los amantes del espeleísmo no deben perderse, sin olvidar el respeto a estos santuarios naturales.

 

No dejes nada y no te lleves nada más que tus fotos y el recuerdo de haber visitado estos lugares.

Existen diversos tipos de grutas, de origen Karsticas, volcánicas, glaciarias, por erosión marítimas o eólicas. Las existentes en la Sierra de Zongolica son las cavernas kársticas.

 

ZONA KÁRSTICA

El fenómeno Karst toma el nombre de una región de Yugoslavia. La formación se origina por acción de las aguas de lluvia o deshielos (ricas en ácido carbónico) sobre rocas calcáreas o yeso, (ricas en carbonatos de calcio), que producen una acción química de disolución y por el pasaje de agua que provoca un proceso de erosión.

 

Es de fundamental importancia los efectos del clima en el desarrollo de los fenómenos que se producen en el subsuelo. De acuerdo con las diferentes variables como lluvias, temperatura, relieve, fuentes de CO2, textura de rocas, fracturas e inclinación del terreno entre otras, será la importancia de los procesos Kársticos.

 

ESPELEOLOGÍA

El término espeleología fue forjado por el Prehistoriador francés Emilie Riviére, a partír de las palabras griegas: Spelion (cueva) y Logos (tratado), etimológicamente, pues la Espeleología es un tratado o estudio de las cavernas y en sentido más amplio puede definirse como:

 

"Una disciplina consagrada al estudio de las cavernas, de su génesis, de la evolución, del medio físico que representa, de su poblamiento biológico actual o pasado, así como de los medios y técnicas adecuadas para su examen"

 

Para el desarrollo de esta actividad se requiere del aporte científico de Geógrafos, Geólogos, Geomorfólogos, Mineralogistas, Arqueólogos, Físicos, Químicos, Prehistoriadores, Arquitectos Biólogos, Botánicos, Zoólogos, Paleontólogos, Ingenieros, Fisiólogos, entre otras especialidades, lo que demuestra la complejidad de los caracteres que presentan.

 

En realidad, la actividad en las cavernas y cuevas está relacionada a la faz deportiva con la práctica del espeleísmo, especialidad vinculada con diversas disciplinas como el montañismo y el buceo, entre otros deportes de aventura. Los deportistas, que generalmente son los que descubren las cavidades y realizan los primeros relevamientos, deben comunicar sus hallazgos a las autoridades que corresponda para que, a partir de la información recopilada se pueda comenzar a trazar un plan de manejo adecuado con los especialistas, sin dejar de lado a los deportistas, en especial   aquellos que brindaron la información.

 

Las cavernas constituyen un recurso natural y cultural de inestimable valor, comprendiendo esto, a través de un estudio sistemático, podremos brindarles la protección que evitará daños irreversibles en el ambiente hipogeo.

 

Arqueología subterránea

El mundo subterráneo también ha representado un alto valor simbólico para las culturas mesoamericanas. Debido a ello es que muchas formaciones naturales en México, tales como cavernas, cuevas, ríos subterráneos y sótanos han sido en el pasado objeto de culto por parte de estos grupos humanos.

 

Antropología del inframundo

Nuestra historia, nos habla de un lugar desde donde se inicia una peregrinación en la cual nuestros ancestros participan y finalmente fijan su residencia "Chicomostoc" (Siete Cuevas). En la Sierra de Zongolica existen muchas oquedades naturales –cuevas, cavernas, sótanos, ríos subterráneos– que son motivo de culto por parte de comunidades indígenas nahuas, llevando a cabo ceremonias cargadas con un alto valor simbólico y religioso en los recintos del mundo natural subterráneo (Primer viernes de marzo, inicio del año azteca).

ARTE RUPESTRE

Como comentabamos anteriormente, la importancia de las cuevas como lugar de culto entre nuestros antepasados era muy importante y una muestra de estas actividades es encintrar este tipo de expresiones artísticas, ejecutadas en lugares de dificil acceso, y de oscuridad absoluta. Nos preguntamos la técnica del artísta para plasmar esta imagen en las paredes de la caverna de Chicomapa.

HACIENDA DE COYAMETLA

La hacienda de Coyametla cuyo significado es: Lugar de Jabalíes, es una antigua hacienda donde desde su fundación se desarrollan actividades de índole agrícola, comercial y ganadera.

 

La hacienda es sede de una de las industrias cafetaleras de la zona: El café Coyametla. Además se cosecha la caña con la que se destilan finos aguardientes puros y de sabores.

La capilla de la hacienda está muy bien conservada, podemos recorrerla gracias al permiso de sus propietarios.

 

Esta propiedad fue de las primeras con luz eléctrica, gracias a su rueda hidráulica de paletas (ruedas vitrubianas). además de contar con esta tecnología tiene un puente colgante de hierro fabricado en Buffalo, NY. USA y transportado pieza por pieza a lomo de mula.

MACUILCA

Balneario Rural, donde encontraremos un refrescante río, con pozas y playitas para el deleite de los visitantes.

 

Aquí también encontraremos palapas en las cuales podremos deleitarnos de unos sabrosos antojitos con sus respectivas bebidas refrescantes, inflables para los pequeños, cancha de futbol, y en días festivos se realizan carreras parejeras de caballos y torneos de futbol.

 

Un Mundo de diversión te espera en Macuilca (Cinco casas), te esperamos.

 

 

 

SelaromDesign  ®2015 Marcelo Morales Torres