La ciudad de Zongolica se encuentra en un pequeño valle rodeado de montañas y cerros. tiene diversos atractivos como arquitectura colonial, monumentos, y atractivos turísticos.

 

Lo invitamos a visitarnos.

RUTA 1 Ciudad de Zongolica

Ciudad de Zongolica, Veracruz

El centro de la ciudad consta de un pequeño parque frente al palacio municipal.

En este mismo lugar los jueves y domingos se forma un tianguis con los habitantes de la sierra que bajan con sus productos que ellos mismos cosechan.

Algunos productos serán nuevos para nuestros ojos.

 

Arquitectura Religiosa.

En Zongolica tenemos 2 ejemplos de arquitectura religiosa, 2 templos edificados por misioneros franciscanos, el Calvario construído aproximadamente en 1567 en cuyos hornamentos de las columnas encontramos como motivos decorativos a los hongos usados en ceremonias prehispánicas, mostrando el sincretismo de las dos culturas.

 

El Calvario, se encuentra en restauración. y en el templo de San Francisco se encuentran los 8 murales de Elvira Gascón.

 

Murales de Elvira Gascón

Son murales (8 en total), leemos en la revista PROCESO (13-II-2000), de 2 por 3 metros en los cuales la pintora, que los realizó a razón de uno por cada otoño a partir de 1992, consiguió un sincretismo entre la religión impuesta y las creencias de los habitantes originales de la región, donde refleja sus modos de vida y costumbres, como el mercado, las bodas, los bautizos, y danzas ceremoniosas en honor a la tierra. En esa iglesia franciscana la artista escribió: “Con amor para México, Elvira Gascón”.

CRISTO REY

Para conmemorar el 1er. Congreso Eucarístico Parroquial en 1944, el sacerdote Jerónimo Ugalde García, en los años siguientes pensó en poner una imagen en el cerro del Macuilxochitl, hizo varias reuniones con la gente de Zongolica, hasta que acordaron poner una escultura representando a Cristo Rey y así empezaron las faenas en 1947-1948, para hacer el camino por la parte trasera del cerro antes mencionado, con faenas de gente de la sierra a pico y pala se abrió un acceso de tres metros de ancho, para entrada del camión, el sacerdote encargo al escultor la imagen, y fue traído un modelo hecho de yeso, se quebraba con facilidad, finalmente fue mandado a hacer de piedra.

 

Cuando llego aquí en 1949, la escultura estaba seccionada en partes y a bordo de un camión comando de doble tracción en los meses de marzo y abril, tiempo de secas, empezaron a subir las secciones hasta la cima, ya después empezaron a armarlo con varilla y cemento y en 1950 fue terminado y bendecido en la feria de mayo.

 

Ahí se encuentra una placa, donde se nombran muchas personas de Zongolica que apoyaron.

 

El Sr. Joaquín Merino Martínez, mando al Sr. Julio Vargas (viejo) a construir los escalones de piedra, que hasta hoy existen, por el camino principal, costeando todos los gastos Don Joaquín.

 

El Comando era manejado por Don Luis García Cid.

 

En el año de 1984, la Asociación Estudiantil de Zongolica, Discotheque Foxi y el Ing. Moisés Tepole Amador, instalaron la línea para alumbrar el monumento al Cristo Rey.

 

El grupo “Amigos por Zongolica” se encarga de subir material para colocar postes de alumbrado en puntos estratégicos en el camino principal para darle mayor realce al monumento (2 de enero de 2003).

 

Nuevamente el grupo “Amigos de Zongolica” el 24 de febrero del 2010 empieza con el proyecto de construcción de una terraza y colocación de bancas, para que los visitantes puedan contemplar el monumento a Cristo Rey y la panorámica que ofrece la ciudad de Zongolica, cabe mencionar que el ayuntamiento no intervino en el proyecto, por que ellos se comprometieron a reconstruir los escalones desde la entrada hasta la base de monumento.

 

La Escultura del Cristo Rey fue realizada por el artista queretano Federico Mosqueda Fuentes y el águila imperial que se encuentra a sus pies, la hizo el también escultor Isaías Cervantes Rodríguez. Hay otro grupo escultórico realizado un año antes en el municipio de Naucalpan, Estado de México en el Santuario de los Remedios.

 

La única diferencia entre las esculturas es que el águila imperial de Naucalpan tiene un cetro y el nuestro tenía una serpiente.

 

 

SelaromDesign  ®2015 Marcelo Morales Torres